ENSAYO HIPERTENSION ARTERIAL

 

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

¿Es un problema de salud pública la hipertensión arterial?

Es importante conocer que es la hipertensión arterial se define como el exceso de tensión arterial. Para la organización Mundial de la salud (OMS) la define como la elevación persistente de la presión sanguínea sistólica o de la presión diastólica o de ambas simultáneamente por encima de los límites considerados normales, donde se considera como valor optimo 120/80 mmgh. Entre unas de las causas que se relacionan con pacientes hipertensos está la genética, estrés, el tabaquismo y el exceso de sal. Por tal razón ya se ha relacionado la Hipertensión Arterial como un problema grave de salud pública, ya que es altamente prevalente en la población nacional donde es importante conocer sobre su detección y control. La prevalencia se ve mas con edades mayores de 65 años de edad, aunque esta enfermedad se puede presentar en cualquier edad y tanto para hombres como para mujeres. Los valores más altos de presión arterial se correlacionan bien con mayor riesgo cardiovascular e incluso leves aumentos de la presión arterial pueden ocasionar daños al sistema vascular. Por tal razón es de gran importancia los cambios en el estilo de vida, desde iniciar con bajar de peso, aumentar la actividad física, modificar la dieta diaria disminuyendo el consumo de sal e incrementar el consumo de potasio, granos, frutas, vegetales y productos no grasos.

¿la obesidad afecta o no en la hipertensión?

Es bien saber que la obesidad si es causa de hipertensión además que favorece aparición de dislipidemias y diabetes, aunque también es de resaltar que el sobrepeso abdominal este en aumento y ocasionando mas casos de pacientes nuevos con hipertensión arterial. En cuanto a el manejo farmacológico con antihipertensivos en los últimos años a favorecido en el control de la tensión arterial si es manejado oportunamente y con dosis adecuadas ya que así evitaremos crisis hipertensivas o urgencias hipertensivas con o sin daño de órgano blancos. En función de las últimas evidencias, parece evidente que la relación beneficio-riesgo en cuanto al tratamiento de los pacientes hipertensos se inclina por un control más estricto, pero siempre insistiendo en la individualización del tratamiento. Los médicos de atención primaria deberían hacer un uso adecuado de los fármacos para evitar las posibles complicaciones. Dentro de los antihipertensivos que se usan en la práctica clínica se pueden resaltar la enalapril a dosis de 5 o 20 mg, losartan 50 mg a 100 mg. Valsartan 80 mg 160 mg 0 360 mg amlodipino 5 mg o 10, otros como los diuréticos tiazídicos como la hidroclorotiazida a dosis de 25 mg o 12.5 mg. Entre otra que se pueden también usar en mezcla dependiendo de la necesidad de cada paciente y su control o no adherencia a estos.

Concluyendo la hipertensión arterial presenta factores que son modificables como la dieta y el ejercicio físico y los no modificables en el que está incluido la genética, en los cuales se tienen siempre una vigilancia por su alto riesgo de generar complicaciones cardiovasculares. La hipertensión ocupa los primeros puestos en ser el causante de la mayoría de problemas cardiovasculares, es denominado como un factor independiente el cual con el paso del tiempo y sin un cuidado previo provoca daños en el corazón, las personas de edades entre los 30-65 años son los más afectados por esta patología Se puede prevenir la aparición temprana de problemas hipertensivos es de ámbitos terapéuticos, manteniendo un control en la ingesta de líquidos y teniendo un estilo de vida que permita que el corazón trabaje a un ritmo óptimo evitando la hipertrofia cardíaca y complicaciones en un futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTICOAGULANTES