Ir al contenido principal
1. GRUPO ANTIARRITMICOS



Los antiarrítmicos se utilizan para tratar las alteraciones del ritmo cardíaco denominadas arritmias y para aliviar los síntomas relacionados con ellas.

Y sus medicamentos principales son:
 
PROPAFENONA

La propafenona se utiliza para tratar la arritmia (latidos cardíacos irregulares) y para mantener una frecuencia cardíaca normal. La propafenona pertenece a una clase de medicamentos llamados antiarrítmicos. Funciona actuando sobre el músculo del corazón para mejorar el ritmo cardíaco.



AMIODARONA

La amiodarona se usa para tratar y prevenir ciertos tipos graves y posiblemente mortales de arritmia ventricular (ritmo cardíaco anormal) cuando otros medicamentos no dieron resultado o el paciente no los tolera. La amiodarona pertenece a una clase de medicamentos llamados antiarrítmicos.


FARMACOLOGIA DE LOS ANTIARRITMICOS

Los latidos irregulares pueden deberse a un defecto congénito (de nacimiento) o pueden producirse si parte del tejido muscular cardíaco (miocardio) se irrita o daña, dando lugar a una perturbación o «cortocircuito» del sistema eléctrico del corazón. Los antiarrítmicos actúan de diferentes maneras para retardar los impulsos eléctricos del corazón a fin de normalizar su ritmo.
Los antiarrítmicos se dividen en cuatro categorías:

  • Clase I. Los antiarrítmicos clase I son bloqueantes sódicos (o bloqueantes de los canales de sodio) que retardan la conducción eléctrica del corazón.
  • Clase II. Los antiarrítmicos clase II son betabloqueantes que bloquean los impulsos que pueden producir un ritmo cardíaco irregular y obstaculizan las influencias hormonales (p. ej. de la adrenalina) en las células del corazón. Al hacerlo, también reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Clase III. Los antiarrítmicos clase III retardan los impulsos eléctricos del corazón bloqueando los canales de potasio del corazón.
  • Clase IV. Los antiarrítmicos clase IV actúan como los antiarrítmicos clase II pero bloquean los canales de calcio del corazón.


2. GRUPO ESTIMULANTES

Los estimulantes son fármacos o medicamentos que aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la actividad cerebral. Algunos estimulantes afectan solamente un órgano específico como el corazón, los pulmones, el cerebro o el sistema nervioso.

La epinefrina es un estimulante. Se administra durante un paro cardíaco para estimular el corazón y ayudar a restablecer los latidos del corazón.

Otras veces, los estimulantes pueden causar efectos secundarios indeseables. Por ejemplo, la seudoefedrina, que se encuentra en algunos medicamentos para los resfriados, puede aumentar la frecuencia cardíaca.

Medicamentos mas importantes de los estimulantes:


EPINEFRINA



DOPAMINA

La dopamina tiene acción sobre una variedad de receptores adrenérgicos y dopaminérgicos y la acción farmacológica depende de la dosis, de la forma que se detalla en el cuadro siguiente:




La dopamina suele usarse, a dosis que tengan efecto vasopresor, en casos de shock y en otros cuadros donde la hipotensión es preeminente.






 

          3. GRUPO VASODILATADORES CORONARIOS


El dolor anginoso tiene lugar cuando el flujo de sangre coronaria resulta insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas del corazón. Este dolor se contrarresta con fármacos que aumentan la perfusión del miocardio, disminuyen su demanda metabólica o tienen ambas acciones. Los grupos de fármacos empleados en casos de angina son los bloqueadores de canales de calcio, bloqueadores beta adrenérgicos y los vasodilatadores.

Bloqueadores de canales de calcio: actúan como vasodilatadores y también se usan como antihipertensivos y antiarrítmicos. Amlodipino, diltiazem, felodipino, isradipino, nifedipino y nisoldipino, ver antihipertensivos. Verapamilo, ver antiarrítmicos.

Bloqueadores beta adrenergicos: nadolol*atenolol*metoprolol*propranolol.

Vasodilatadores: isosorbide y nitroglicerina reducen la presión arterial sistólica y diastólica al disminuir la resistencia vascular periférica y la precarga.



Medicamentos principales:

NITROGLICERINA




La nitroglicerina se encuentra en una clase de medicamentos llamados vasodilatadores. Funciona al relajar los vasos sanguíneos para que el corazón no trabaje tan duro y por consiguiente no necesite tanto oxígeno.







Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTICOAGULANTES