Los latidos irregulares pueden deberse a un defecto congénito (de nacimiento) o pueden producirse si parte del tejido muscular cardíaco (miocardio) se irrita o daña, dando lugar a una perturbación o «cortocircuito» del sistema eléctrico del corazón. Los antiarrítmicos actúan de diferentes maneras para retardar los impulsos eléctricos del corazón a fin de normalizar su ritmo.
Los antiarrítmicos se dividen en cuatro categorías:
- Clase I. Los antiarrítmicos clase I son bloqueantes sódicos (o bloqueantes de los canales de sodio) que retardan la conducción eléctrica del corazón.
- Clase II. Los antiarrítmicos clase II son betabloqueantes que bloquean los impulsos que pueden producir un ritmo cardíaco irregular y obstaculizan las influencias hormonales (p. ej. de la adrenalina) en las células del corazón. Al hacerlo, también reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Clase III. Los antiarrítmicos clase III retardan los impulsos eléctricos del corazón bloqueando los canales de potasio del corazón.
- Clase IV. Los antiarrítmicos clase IV actúan como los antiarrítmicos clase II pero bloquean los canales de calcio del corazón.
Los estimulantes son fármacos o medicamentos que aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la actividad cerebral. Algunos estimulantes afectan solamente un órgano específico como el corazón, los pulmones, el cerebro o el sistema nervioso.
La epinefrina es un estimulante. Se administra durante un paro cardíaco para estimular el corazón y ayudar a restablecer los latidos del corazón.
Otras veces, los estimulantes pueden causar efectos secundarios indeseables. Por ejemplo, la seudoefedrina, que se encuentra en algunos medicamentos para los resfriados, puede aumentar la frecuencia cardíaca.
Medicamentos mas importantes de los estimulantes:
EPINEFRINA
El dolor anginoso tiene lugar cuando el flujo de sangre coronaria resulta insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas del corazón. Este dolor se contrarresta con fármacos que aumentan la perfusión del miocardio, disminuyen su demanda metabólica o tienen ambas acciones. Los grupos de fármacos empleados en casos de angina son los bloqueadores de canales de calcio, bloqueadores beta adrenérgicos y los vasodilatadores.
Bloqueadores de canales de calcio: actúan como vasodilatadores y también se usan como antihipertensivos y antiarrítmicos. Amlodipino, diltiazem, felodipino, isradipino, nifedipino y nisoldipino, ver antihipertensivos. Verapamilo, ver antiarrítmicos.
Vasodilatadores: isosorbide y nitroglicerina reducen la presión arterial sistólica y diastólica al disminuir la resistencia vascular periférica y la precarga.
Comentarios
Publicar un comentario